PROLOGO
Desde mediados del año 2007 un colectivo de artistas emergentes promueven acciones de arte y eventos expositivos, cuyo recorrido, ya registra una vasta trayectoria por el conjunto de muestras expositivas y otras tantas acciones de arte que han conformado un sólido grupo artístico enfocado a la labor pictórica. Las muestras expositivas presentadas con una amplia convocatoria de artistas se han caracterizado por una gestión democrática en la labor curatorial, ejecutada por los mismos artistas. El hilo conductor de todas sus exhibiciones se forjó con el título SUPERMUESTRA(+), iniciada en la Galería Petit Palacio ubicada en el histórico edificio Rodríguez Peña 80, de la ciudad de Buenos Aires, para posteriormente transitar con sus proyectos que se extendieron a otros espacios. La última muestra expositiva realizada en Junio de 2013 se tituló “Sincura” y definió la evolución del grupo artístico.
Este año 2014 la exposición “Cuatro Veces Yo” es el corolario del grupo artístico originario compuesto por los creadores Cecile Perret, Justin Earl Grant, Ernesto Pereyra y Rodolfo Espejo y exhibe la maduración artística de cada artista. Al mismo tiempo la exhibición está proyectada con carácter itinerante: la primera versión de “Cuatro Veces Yo“ se presenta en Montevideo desde el 21 de Febrero hasta el 9 de Marzo y a continuación se exhibirá en otros paisajes del Cono Sur: Buenos Aires y Santiago. Este mandato itinerante se forjó atendiendo el carácter inter- nacional de los artistas y su obra. Del mismo modo este mandato atendiende la posibilidad de exten- der y plasmar un concepto de hermandad entre las tres naciones.
CUATRO VECES YO:
Al igual que en la tradición Maya-Quiché donde el hombre cuatro veces tuvo que ser creado para que brotara el Hombre Definitivo la cuaternidad compuesta por Cecile Perret, Justin Earl Grant, Ernesto Pereyra y Rodolfo Espejo expone el axioma fundamental en la prosecución de una gran obra: Mostrar universalidad en la creación.
“Cuatro Veces yo” presenta cuatro naturalezas artísticas erigidas en un universo cuatripartito:
La obra de Perret anida profundas introspecciones y evoca aspectos emotivos, la obra de Grant condensa recovecos anímicos y proyecciones complejas estimulantes. Ambas obras convergen en tanto refuerzan aspectos sensoriales y anímicos.
Por otro lado los personajes en la obra de Espejo resisten cualquier analogía en creencias y cálculos deductivos y son pura fantasía. La práctica artística de Pereyra refleja un historial de pragmatismo. Ambos artistas de fuerte raigambre narrativa en sus figuraciones proyectan paralelamente aspectos intuitivos y racionales.
La resolución de este grupo tetramorfo confluye en un desarrollo pictórico narrativo y esboza cierto atisbo de la experiencia contemporánea: La escasez de manifestaciones y concepciones místicas.
Así como en un ritual de preservación de conciencia estos artistas surcan la noche oscura y en un gesto iniciático retoman el quehacer del artista pintor.
Mariela Domínguez
+info |